PDA

Ver la versión completa : Sistema de control de acceso a WIFI

miborbolla
08/12/2009, 04:23
Hola a todos, debo agradecer la ayuda que he recibido del foro en general con respecto a los cablemodems y a los sistemas de seguridad WIFI, leyendo por aquí y por allá, se me ha ocurrido algún sistema que considero pudiera ser de gran utilidad para algunos; dejen trato de explicar la aplicación y quizás algún compañero mas instruido me pueda ayudar.

Pongo como ejemplo una sala de cómputo (que yo administro) que entre muchas cosas se da el servicio de internet “gratis” a los agremiados a la misma sala y que a la fecha contamos con un control de acceso a los equipos que tenemos disponibles para ese fin. Por otro lado debido a la demanda propia del lugar hay muchos agremiados que acuden con sus laptops y que de manera inalámbrica hacen uso de la conexión a internet, y aquí es donde nace nuestra necesidad de crear un sistema de control de acceso a estos usuarios, ya que obviamente ahora no contamos más que con el control de llaves WEP y permitimos por tanto a que casi cualquier gente acceda a nuestro nodo y que a la fecha tengamos una infinidad de abusos en el ancho de banda que compromete el servicio que venimos dando eficientemente desde hace muchos años y el otro punto es que es una pérdida de tiempo para todos estar otorgando la llaves WEP a cada persona que se quiere conectar.

Una vez expuesta la situación, necesitamos un sistema en el que pudiéramos llevar un control de acceso a nuestra WIFI en base a una relación de usuarios y passwords; cosa que no he visto que algun router o Access point cuente con ello, y supongo que eso ya dependerá de hacer uso de Linux o algún sistema operativo, en donde la idea es que los usuarios independientemente del equipo que usen deban autentificarse vía alguna pagina web local (en nuestro servidor) y una vez logrado esto, ya tengan el acceso a todo el internet sin restricción alguna.

A mí se me ocurre el siguiente panorama o flujo del acceso:

1. Que los Access points no tengan ninguna clave wep, de tal suerte que estén libres de alguna restricción para que así todos puedan conectarse a ella, pero que en el DNS (Domain Name System) que se otorgue via DHCP, solo te lleve a la IP de nuestra página de autenticación. De tal suerte que al momento de abrir su explorador caiga exclusivamente a nuestro sistema de autenticación.

2. Ya estando en nuestra página (sistema) de autenticación, pida un simple USUARIO y PASSWORD, y si este es válido que se reconfigure el sistema de DNS a uno normal y se logre así el acceso a la Internet. Si no es válido que solo se pueda navegar de manera local en nuestro intranet y que obviamente se le invitara a registrarse y hacerse agremiado del sistema.
Este es el esquema que se me viene en mente, quizás esté diciendo algunas barbaridades pero es lo que se me ocurre y seguramente ustedes tendrán mejor idea de todo esto. Ojala alguien me ayude a conseguir los fines que busco y de antemano agradezco el tiempo que pudieran invertir en este post.
Saludos y muchas Gracias.

papones
08/12/2009, 11:16
Entiendo lo que me dices,no se os a ocurrido poner un server que tenga la posibilidad de asignar cuotas a cada cliente limitando así el ancho de banda por usuario
Ademas desde mi punto de vista no solo limitaría la cuota,ademas de la contraseña obligaría a cada usuario mandar por mail su mac y filtrarla en el ap,de esta manera evitarías: que se pasen las cuentas,que no usen todo el ancho de banda,y que ningún usuario tenga la posibilidad de saturar el server ni el ap,ya que filtrandola el ap no dará ni siquiera asociara con nadie que no tenga la mac registrada

Ademas de esto para evitar que ningún usuario se exceda les limitaría la cantidad de mbs bajados y subidos mensual o semanalmente,haciendo esto os vais evitar esas caídas,saturacion etc, y al que quiera romper la wep tendrá antes que duplicar la mac de un cliente de momento probaría así y si os sale algún listillo en unos meses podéis filtrar ademas la ip y la id .Pero con la mac sobra,no creo que se te ponga toda la city a estudiar encryptacion jajajaa

Por que el acceso a Internet gratuito con un ancho de banda mínimo sobra ya que dais acceso para consultar correos ,buscar información etc.Pero ya sabes lo que pasa siempre das la mano y te cojen el hombro

Todo lo que expones es configurable, igual con el ap que utilizas ahora no tenga esas opciones de hacerlo ,.si lo hacen las compañías de Internet por que no lo vais a poder hacer vosotros,si en los rooters que se utilizan aquí en prácticamente todos tienen esas opciones,claro esta para un máximo de usuarios

Si lo que quieres es que me informe de algún hard bueno bonito y barato que os haga la función de servidor de vuestra ip navegable y de ap y,que tenga todas esas opciones ,me lo comentas y hachare un vistazo,pero hoy no que aquí es fiesta y hay que ir comer con los amigos.Saludos