PDA

Ver la versión completa : Añade “_nomap” al nombre de tu WiFi para evitar que los coches de Google la localizen

gnrx
16/11/2011, 01:14
Google ha presentado un sistema para evitar que un router WiFi sea localizado por los coches de Google Street View. Cuando el SSID finalice con el texto "_nomap", el escaner WiFi con el que va equipados los vehículos ignorará la red o la eliminará de su base de datos si ya existía.

Estos datos se utilizan para que otros usuarios de dispositivos WiFi puedan geolocalizar su posición. El dispositivo móvil, envía a Google las MAC's de los puntos de acceso que tiene a su alcance y Google le devuelve las coordenadas donde los coches de Google los detectaron. Un sistema útil y práctico del que cualquier usuario de un smartphone se ha beneficiado alguna vez, algo que hay que tener en cuenta antes de decidir borrarnos.

Algunos usuarios no se sienten cómodos pensando que la compañía tiene almacenada en su base de datos la geolocalización y la MAC de su punto WiFi. Quizá el saber que Google accidentalmente llegó a capturar el contenido de algunas comunicaciones no ayude a tranquilizarlos.

Por está razón, Google ha creado un sistema (Solo usuarios registrados pueden ver los links) para marcar las WiFi que no desean ser cacheadas. Para ello, simplemente hay que modificar el SSID, o nombre de la red, y añadir la cadena de texto "_nomap". En el momento que un coche de Street View pase por la calle y reciba la señal de nuestra red, la ignorará y por tanto no la añadirá a la base de datos de geolocalización. Y si ya existe la borrará.

Google ha preparado una sección de ayuda (Solo usuarios registrados pueden ver los links) con guías para modificar el SSID en diversos modelos de routers.

Fuente: web amiga bandaancha.eu (Solo usuarios registrados pueden ver los links)

joracos
16/11/2011, 01:28
Muy buena informacion , sobre todo por la ley de privacidad de datos . No sabia que estos de Google podian acceder a la mac de mi router y almacenarla , lo veo del todo ilegal , ahora mismo hare lo comentado en el articulo para que si pasan denuevo por aqui borren mi mac de se base de datos o simplemente no la registren . Saludos , como siempre dando noticias muy interesantes. :ok

Cretu
20/12/2011, 18:27
No sabia que estos de Google podian acceder a la mac de mi router y almacenarla , lo veo del todo ilegal

Tampoco veo el por que debe de ser ilegal. El SSID y la MAC de una red WiFi son datos públicos que se emiten en el broadcast y sirven para identificar y conectarse a una red. Ambos valores son importantes a la hora de conectar a una infraestructura (ya que puede darse el caso de redes con el mismo SSID, en ese caso se diferenciarian por su MAC), asi que deben de ser conocidos por el usuario. Poseer esta información no permite tu identificación personal ni el acceso a tu red, son simples balizas útiles para que los que posean las credenciales de acceso a tu sistema puedan ejecutar una conexión. Nadie va a suplantar tu identidad disponiendo de estos datos.

Como digo, esto es algo que los mismos aparatos WiFi difunden, asi que, de alguna manera (se que es un poco exagerado, pero...) es como si cuelgas en la calle un cartel de "Se imparten clases de piano, interesados llamar al tlf. X" y despues te quejas porque alguien ha tomado nota de tu número :D:

Pero bueno, interesante información sin duda, aunque dudo mucho que vaya a ponerle el _nomap a mi red, queda algo feo.

joracos
20/12/2011, 19:04
Es mi opinion personal , yo si pongo un cartel en la calle anunciandome es porque yo quiero por lo que es legal , ya que yo me anuncio , pero no entiendo que los Google o quien sean puedan hacer una localizacion de mi vivienda rastreando mi señal Wifi , yo pago por ella por lo cual no es de accesa publico es de ambito privado , hay un ley de privacidad de datos , esta bien que mi red este difundiendo pero no por ello puedes tomar de ella la informacion que se quiera , mi red no tiene que estar en una base de datos de ninguna empresa privada la cual no sea mi ISP , ¿ te crees acaso que ellos no saben como acceder a mas datos que solo el nombre de la red? , pues yo no , asi que no me parece bien .

Cretu
21/12/2011, 07:33
Nadie va a hacer una localización de tu vivienda rastreando tu señal WiFi hombre. No solo porque ellos no te dan esa precisión, sino porque ademas no es técnicamente posible. Prueba a salir a la calle y escanear las redes inalámbricas disponibles desde tu teléfono, y cuando te salgan cincuenta, dime de quien es cada una (propietario y domicilio). Sencillamente no puedes averiguarlo. Solo podrias saber desde que lugar proviene la señal de una red WiFi si la buscas con mucha paciencia con una antena direccional, lo cual no es ni rapido ni sencillo (y desde luego no es lo que hace el coche de Google), y una vez localizada la procedencia de la señal, no sabrias quien es el titular. Luego, si Google se conecta a redes abiertas eso ya no lo se (porque las encriptadas es mas laborioso), pero se me hace dificil imaginarlo sabiendo que los coche de Google circulan a unos 20km/h, lo cual hace que rápidamente queden fuera del rango de cobertura de las redes WiFi, asi que no tendrian mucho tiempo para hacer nada.

Me parece bien que haya una ley de privacidad, y no se si este asunto seria una violación de esta (eso tendria que determinarlo un juez), pero como dije antes, el nombre y la MAC de una red WiFi son valores públicos y anónimos, y si se estan transmitiendo al aire es porque asi lo quieres (recuerda que tienes la opción de desactivar el broadcast del SSID). Hay muchos ejemplos de cosas privadas pero cuyo conocimiento es de dominio público, como por ejemplo, una casa o un coche: son de tu propiedad y solo tu le das uso ya que te pertenecen, pero tu no puedes evitar que la gente desde la calle vea donde esta tu casa, lo cual no significa que tengan derecho a saber quien vive ahi, pero la estan viendo, y pueden fotografiarla y tu no puedes impedirlo. Con la red WiFi es mas o menos igual, no estan tomando la información que ellos quieran, sino solamente la que es estrictamente visible a cualquier persona que "mire", que es información que no sirve para identificarte. En cualquier caso, ya que dices que tu red no tiene que estar en ninguna base de datos excepto en la de tu ISP, dejame decirte que ni siquiera tendria que estar en la de tu ISP.

Como digo, todo esto es lo que pienso sujetandome al hecho de que capturen SOLO la SSID y la MAC de una red. Si despues deciden acceder a redes WiFis abiertas (o encriptadas extrayendo sus claves usando algoritmos conocidos u otros medios) ya seria un tema muy diferente, pero eso es información que no manejo (de lo contrario y si tuviese pruebas yo mismo pondria una denuncia). Es por eso que considero que siempre y cuando se capturen esos dos datos que he mencionado anteriormente, no hay nada que temer.

Y joracos, espero que no te tomes a mal mis mensajes, no es nada particular contra ti, ni me paga Google (ojalá :risas). Simplemente expongo mi punto de vista con la intención de que quien me lea pueda entender mi razonamiento.

Un saludo.

joracos
01/01/2012, 02:16
Esta info la he encontrado por la red , es bastante interesante sobre lo que se puede hacer con los datos que recopila google con sus coches .

Geolocalización mediante la MAC address inalámbrica (dirección MAC de los routers) (Solo usuarios registrados pueden ver los links)

Junto con las camaras de foto, los cochecitos de Google llevaban una antena y fueron recopilando datos de las redes wifis cerca de las que iban pasando y esta página que ponéis hace uso ilícito de eso, por lo que si tu router no te molestaste en ajustarle la potencia para que se reciba en tu casa y solo en ella como gracias a dios hice yo sin saber que iba a pasar esto, pues ahora al poner la mac te sale directamente donde vives, no con cutres aproximaciones como lo de la IP.