Resultados 1 al 1 de 1

Tema: ¿Cuánto sabe acerca de los tipos de cable de alimentación?

  1. #1
    Cablero se va iniciando Avatar de xamin
    Fecha de Ingreso
    01-11-2018
    Mensajes
    9
    Gracias Thanks Given 
    0
    Gracias Thanks Received 
    2
    Agradecido en
    2 Posts
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Seguidores
    0
    Siguiendo
    0
    Mencionado
    0 Post(s)

    Predeterminado ¿Cuánto sabe acerca de los tipos de cable de alimentación?

    Los ingenieros de telecomunicaciones conocen muy bien los diferentes enchufes y tomas que se utilizan en los centros de datos. Sin embargo, cuando se trabaja por primera vez en un centro de datos en otro país, puede que esto sea difícil si no se sabe qué cable de alimentación se usa allí. Existen diferentes tipos de estándares utilizados en el mundo y a su vez, distintos países utilizan diferentes tipos de cables de alimentación, conectores y especialmente de enchufes. En este artículo presentaremos los tipos de cables de alimentación más utilizados, NEMA e IEC, y también le daremos algunos consejos de compra.

    ¿Qué son los cables de alimentación?
    Los cables de alimentación son cables de línea o cables principales con dos o tres acopladores de conexión en uno de sus extremos. Estos pueden tener ambos extremos extraíbles del suministro eléctrico y del dispositivo o uno de sus extremos fijo al dispositivo eléctrico. Su función es la de conectar temporalmente un dispositivo electrónico portátil con la línea de suministro eléctrico principal a través de un enchufe de pared o un cable de extensión.

    Tal y como muestra la imagen anterior, este tipo de cables de alimentación cuentan con dos partes principales. Uno es el enchufe del cable, conector macho, usado para para conectar la toma de CA y así proporcionar electricidad; y el otro extremo es el receptáculo; el conector hembra que se conecta al equipo. En el mundo se utilizan varios tipos diferentes de conectores e interfaces. Los tipos de cable de alimentación NEMA e IEC que aquí describimos son los que se más se utilizan en América del Norte.

    Descripción general y diferenciasde distintos tipos de cables de alimentación

    Cables de alimentación NEMA
    La Asociación Nacional de Manufactura Eléctrica (NEMA, por sus siglas en inglés) certifica varios tipos de cables de alimentación en América del Norte y otros países. Estos varían en amperajes de 15 a 60 y en voltajes de 125 a 600. Así, se crean diferentes tipos de enchufes únicos, no intercambiables, basados en amperajes o voltajes específicos.
    Existen muchas variantes de los enchufes NEMA en los Estados Unidos y los países de América del Norte, pero NEMA 1-15-P y NEMA 5-15-P son los más comunes. NEMA tipo 1 tiene una clavija redonda justo debajo de dos planas, mientras que NEMA tipo 5 utiliza su tercera clavija para conexiones a tierra.

    Cables de alimentación IEC
    El IEC 60320 es uno de los modelos internacionales más utilizados por la mayoría de los países del mundo. Esta especificación define dispositivos de no bloqueo y acopladores de interconexión para conectar los cables de alimentación eléctrica a dispositivos eléctricos de hasta 250 voltios. El "320" hace referencia al número de la especificación que describe los conectores de alimentación. Se especifican diferentes tipos de cables de alimentación IEC 60320, que van desde C1 a C24 para diferentes combinaciones de corriente, voltaje y temperatura.

    Nota: El C13, C15 y C19 son los más utilizados en los centros de datos.
    IEC 60320 C13 vs C15
    En la imagen de arriba, podemos ver fácilmente que el cable de alimentación IEC C15 es similar al C13, excepto por la clavija opuesta de conexión a tierra en el conector C15. Además, los conectores IEC-C15 funcionarían en las entradas C14, en cambio, los conectores IEC C13 no encajarían en las entradas C16.
    Los conectores IEC C15 están diseñados específicamente para dispositivos de temperatura más alta (hasta 120ºC) como por ejemplo para: hervidores eléctricos, bastidores o salas de servidores y switches PoE con fuentes de alimentación de mayor potencia. Mientras que el cable de alimentación IEC C13 estándar funciona con todo: desde ordenadores de mesa / personales, monitores, impresoras y amplificadores hasta interruptores de configuración fija. Por lo general, se clasifican en 15A / 250V (a nivel nacional) y 10A/250V (a nivel internacional) con un capacidad de aguante de una temperatura de 70º C.
    Diferencias entre los estándares utilizados por cada país
    Si bien la mayoría de los países del mundo utilizan los tipos de cable de alimentación NEMA e IEC, siendo los conectores principales C13, C15, C19, en cuanto a los tipos de enchufes, su utilización varía mucho de un país a otro.
    Europa: CEE 7/7 (Tipo E, Tipo F)
    El CEE 7/7 es ahora el estándar de enchufe más utilizado en muchos países europeos y en algunos países que siguen el estándar CENELEC. Los países europeos que no utilizan CEE 7/7 son Dinamarca (AFSNIT 107-2-D1), Irlanda, Italia (CEI 23-50), Malta (BS 1363), Chipre (BS 1363), Gibraltar (BS 1363) y Suiza (SEV 1011). Entre los cables de alimentación más populares que adoptan el enchufe CEE 7/7se incluyen el CEE 7/7 a C13, CEE 7/7 a C15 y CEE 7/7 a C19.
    Otras estándares: JIS C 8303, AS/NZS 3112, etc.
    Otros países también tienen su propio estándar de enchufe. Por ejemplo, el estándar australiano AS/NZS 3112 (Tipo I), el estándar brasileño NBR 14136 y el estándar japonés JIS C 8303 (Tipo A, B), etc. De todas formas, todos estos pueden adoptar igualmente el estándar de conector IEC 60320.


    Cómo comprar el cable de alimentación correcto
    Es extremadamente importante elegir el cable de alimentación adecuado que ofrezca un alto rendimiento en términos de velocidad y durabilidad. Seguir unos simples pasos le ayudará a tomar la decisión correcta.

    Identificar el enchufe correcto para el país de exportación
    Cuando sepa cuál es el patrón de enchufe correcto, tenga en cuenta que si bien algunos tienen un aspecto similar, esto no significa que este sea el cable correcto para el equipo. Por ejemplo, quitar un cable de alimentación NEMA de un conjunto de cables hecho con un cable norteamericano y reemplazarlo con un enchufe europeo continental (cable de alimentación CEE 7/7) no hará que el conjunto de cables se pueda utilizar en Europa.

    Confirmar voltaje
    La clasificación de avoltajes para los enchufes en América del Norte varía de 100-127 a 200-240. Un amperaje mayor o menor puede significar un patrón de enchufe diferente, incluso en el mismo país. Si el cable de alimentación de 125 voltios se inserta por error en un receptáculo de 220 voltios, esto destruirá los electrodomésticos.

    Verifique la capacidad de corriente del cable de alimentación
    Otra especificación a verificar es la capacidad de corriente, la capacidad en América del Norte es diferente a la de otros países, 15, 20 y 30.

    Elija el tipo de enchufe, si utiliza un conjunto de cables de alimentación
    El número de clavijas en un enchufe varía de 2 a 5. Estas pueden ser de forma ovalada, redonda, recta o rectangular. Para América del Norte, tendrían el NEMA 5-15P y NEMA 5-20P. Conocer la capacidad de corriente y el voltaje pueden ayudar a distinguir los cuatro tipos y poder elegir así el enchufe correcto.

  2. El siguiente Usuario da las gracias a xamin por este Post:


Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

Importante Información del Site