El cable de fibra óptica, el cable de par trenzado y el cable coaxial son los tres tipos principales de cables de red utilizados en los sistemas de comunicación. ¿Cuáles son las diferencias entre rendimiento y capacidad en estos tres tipos de cables?

¿Qué es el cable de fibra óptica?
El cable de fibra óptica es un tipo de cable Ethernet compuesto por una o más fibras ópticas utilizadas para transmitir datos. Este cable transmite datos a medida que los impulsos de luz pasan a través de diminutos tubos de vidrio. Existen dos tipos de fibra óptica: fibra monomodo (SMF, por sus siglas en inglés) y fibra multimodo (MMF, por sus siglas en inglés). La primera tiene un núcleo pequeño y solo permite que un modo de luz se propague a la vez. Mientras que el cable de fibra multimodo viene con un núcleo más grande y está diseñado para transportar múltiples rayos de luz o modos al mismo tiempo. El cable de fibra monomodo más común es el cable OS2; los cables OM1, OM2, OM3, OM4 y OM5 son los cables multimodo más comunes . La distancia de transmisión del cable de fibra monomodo es de hasta varios kilómetros, mientras que la de la fibra multimodo es solo de hasta 550 metros en una red 10G. Para conocer más información sobre los tipos de cable de fibra óptica, su funcionamiento y los consejos de instalación, lea: ventajas y desventajas del cable de fibra óptica.


¿Qué es el cable de par trenzado?
El cable de par trenzado se usa a menudo para las comunicaciones telefónicas y las redes Ethernet más modernas. Es un tipo de cableado en el que dos conductores de un solo circuito se retuercen entre sí. Con un par de cables se forma un circuito que puede transmitir datos, los cuales se retuercen para brindar protección contra la interferencia, el ruido que generen por los pares adyacentes.

Existen dos tipos de cable Ethernet de par trenzado: par trenzado sin blindaje (UTP, por sus siglas en inglés) y par trenzado blindado (STP, por sus siglas en inglés). Los cables de cobre UTP más utilizados son el Cat5, Cat5e, Cat6, Cat6a y Cat7. El cable de cobre STP contiente 4 pares de cables con una lámina exterior enrollada en cada uno de ellos. Posteriormente, estos cuatro pares son envueltos por una trenza o lámina metálica. El cable STP generalmente es un cable de 150 ohmios y tiene una mejor capacidad de resistencia al ruido que el cable UTP.

¿Qué es el cable coaxial?
El cable coaxial está diseñado para transmitir señales de alta frecuencia. Está compuesto por un conductor de cobre redondo y tres capas de aislamiento y blindaje que previenen la interferencia de los motores, la iluminación y otras fuentes de interferencia electromagnética. Con su tipo de blindaje, el cable coaxial puede soportar longitudes de cable más largas entre dos dispositivos.

Hay varios tipos diferentes de cables coaxiales, pero los modelos RG59 y RG6 son los que más se utilizan en las aplicaciones residenciales. El nombre "RG" se remonta a la Segunda Guerra Mundial y significa "guía de radio" (por sus siglas en inglés) el cual carece de significado en la actualidad.


Cable de fibra óptica vs Cable de par trenzado vs Cable coaxial: ¿Cuál es la diferencia entre ellos?

A. Velocidad, ancho de banda y distancia


El cable coaxial y el cable de par trenzado son cables de cobre o basados en cobre rodeados de aislamiento con otros materiales Ambos pueden transmitir televisión, teléfono y datos con señales eléctricas. Sin embargo, el cable de fibra óptica puede entregar los mismos tipos de señales con un ancho de banda mucho más amplio, mayor velocidad y frecuencias más altas. Este cable está compuesto por tubos de vidrio o plástico muy finos y flexibles.

B. Precio

En este tabla, podemos comprobar que el cable de fibra óptica tiene el precio más bajo en la misma longitud de cable. Sin embargo, el precio de la instalación total de los cables de fibra óptica puede que sea elevado debido a otros componentes ópticos utilizados; especialmente los transceptores ópticos. El cable de par trenzado con conector RJ45 cuesta menos que el cable coaxial, que a menudo viene con un conector BNC.

C. Instalación
Aunque el cable de fibra óptica ofrece un gran beneficio en términos de flexibilidad de ancho de banda y fiabilidad, no está tan generalizado como el cable coaxial o el cable de par trenzado. Además, los cables de fibra son frágiles y más delgados que los cables de par trenzado y los cables coaxiales, haciéndo así que su instalación, operación y manutención requiera de más cuidados. En comparación con el cable de par trenzado, el cable coaxial puede alcanzar una distancia mayor. Sin embargo, el cable coaxial es difícil de instalar y mantener debido su aislante dieléctrico alrededor del núcleo de cobre.

D. Aplicación
Los cables de fibra óptica no solo se instalan para soportar conexiones de larga distancia entre ciudades y países, sino también en vecindarios suburbanos para acceso directo como FTTH, FTTP, FTTB, FTTC, etc., lo que se denomina instalaciones de "última milla". Estos cables son ampliamente utilizados en centros de datos donde se necesita transmitir un gran volumen de datos.
Los cables de par trenzado son utilizados principalmente en redes telefónicas, redes de datos y blindaje de cables. Las aplicaciones del cable coaxial incluyen: líneas de alimentación que conectan transmisores y receptores de radio con sus antenas; conexiones de red informática (Internet); audio digital (Formato de Interfaz Digital Sony/Philips, S/PDIF por sus siglas en inglés); distribución de señales de televisión por cable y conexiones de interfaz de medios de alta definición.

Resumen
Existen diferencias obvias entre el cable de fibra óptica, el cable de par trenzado y el cable coaxial. Las fibras ópticas parecen convertirse en la tendencia de la creciente demanda del mercado a medida que la tecnología se desarrolla rápidamente. Sin embargo, la elección de uno de estos tres tipos de cables todavía dependería, en gran medida, de las aplicaciones, la distancia de transmisión presupuestaria y el rendimiento.