Flash y Recuperación de SB5101 por Cable Serial

Thanks Thanks:  44
Likes Likes:  2
Dislikes Dislikes:  0
Resultados 1 al 12 de 12
  1. #1
    Avatar de camote
    Cablero Ópalo
    Fecha de Ingreso
    28-05-2009
    Mensajes
    278
    Gracias (Dados)
    15
    Gracias (Recibidos)
    106
    Me Gusta (Dados)
    0
    Me Gusta (Recibidos)
    2
    Me Disgusta (Dados)
    0
    Me Disgusta (Recibidos)
    0
    Descargas
    40
    Uploads
    3
    Mencionado
    0 Post(s)
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado Flash y Recuperación de SB5101 por Cable Serial

    Manual Flash y Recuperación de SB5101I/E & BCM3349 Boards por Cable Serial.

    Autor: Camote / 2010-09-28


    ATENCIÓN: Este documento esta hecho con fines educativos, cualquier otro uso y/o con otros fines indebidos, es responsabilidad única y exclusiva del usuario, este documento solo tiene el fin de explicar el uso de esta utilidad, el uso de este/estos soft/s, investigación y comprender el sistema de tecnología HFC (sistema de internet por cable).


    En este manual tomo como ejemplo el uso de mi Modem Motorola SB5101I, lo cual también es aplicable en otras marcas y modelos de equipos basados en la arquitectura Broadcom BCM3349.

    Bueno en general los usuarios elijen el método tradicional de flasheo mediante el cable Blackcat, ya que este es el método más popular y económico que cualquiera con un par de cables, conectores y estaño puede hacer desde la facilidad de su hogar.

    También es sabido que contamos con métodos alternativos y de conocimiento general como dispositivos disponibles en el mercado para fines similares tales como el USBJTAG, herramienta que permite una amplia variedad de soporte y velocidad superior a la hora de trabajar con el, de un costo considerable ideal para la burguesía.

    Aunque el tema que tratare aquí no apunta a ninguno de los dos anteriormente mencionados, es necesario nombrarlos porque mas adelante aparecerán los puntos similares y las ventajas que tendremos trabajando con nuestro modem mediante un cable serial.

    Básicamente sabemos que nuestro modem, que no es mas que una motherboard pequeña, cuenta con diferentes dispositivos, buses, etc. Tal como tiene toda computadora, solo que esta todo integrado principalmente en el cerebro de esta.
    Un procesador Broadcom el cual tiene todo lo necesario para poder realizar las funciones y conectarse mediante sus buses a las interfases como por ejemplo; Puerto Ethernet, USB, EURO/DOCSIS.
    Como tampoco podía dejar de nombrarse, el Procesador esta conectado por sus buses a una memoria RAM y una FlashROM donde esta contenido el Software que hará funcionar el mismo, (mal llamado Firmware).

    Pero lo importante es que, como es muy común, muchos de estos procesadores integrados de Broadcom cuentan con una interfase JTAG y una Serial. En el caso particular del JTAG no hay mucho que decir ya que permite usar el CPU para poder acceder a la memoria RAM y FlashROM para ser leída o escrita, esto independientemente del software que este contenido en la FlashROM. Lo cual es útil cuando se quiere supervisar ciertos parámetros o reprogramar el software del equipo.
    Por otro lado contamos con la interfase Serial con niveles de tensión TTL, en particular esta interfase es manejada dependiendo del Software con el que cuente el dispositivo y no es independiente como lo es JTAG, por ende solo servirá dependiendo de que tan amables fueran los diseñadores del software.

    Bueno luego de esta pequeña introducción, vamos a pasar a explicar un poco en que consistirá el proceso de flasheo de nuestro modem mediante el cable serial.

    Para empezar y teniendo asumido que ya tendrán su cable serial sea este a partir de uno RS-232 o USB, necesitaremos algunas utilidades para poder trabajar.

    Requisitos:

    * Modem SB5101(I/E) / Boards BCM3349
    * Cable RS-232 o USB-Serial
    * Cable Blackcat o USBJTAG
    * Cable Ethernet
    * Servidor TFTP
    * Cliente de Terminal
    * SchwarzeKatze V.128
    * Firmware (Haxorware)
    * Bootloader Noisy

    En mi caso particular como usuario de Linux, realice todo el proceso bajo este sistema operativo, con excepción del flasheo del Bootloader realizado con el software SchwarzeKatze. Por lo cual explicare para ambos S.O cada paso.

    La idea consiste básicamente en conectarnos desde nuestra PC al Modem mediante su conexión Serial utilizando un cliente de terminal, así podremos visualizar la consola de opciones que nos provee el Bootloader Noisy.

    Es importante aclarar, que el modem originalmente viene con un Bootloader "silencioso" ya que no cuenta con lo necesario para que nos permita utilizar el puerto serie y por ende no tener posibilidad de hacer nada por este medio.
    Debido a esto, es necesario contar con nuestro cable Blackcat o bien el USBJTAG para poder grabar "solo" el Bootloader Noisy, llamado así por ser "ruidoso" y tener posibilidad establecer conexión mediante el puerto serie y darnos una consola con opciones remotas.

    Lo interesante de este procedimiento de flasheo a diferencia del realizado por Blackcat, es que en este caso solo tendremos que grabar unos pocos bytes de la Flash con el archivo de Bootloader "Noisy" lo cual hace inmediato y muy rápida la grabación através del puerto JTAG, proceso que tarda mucho mas si tendría que ser completo (Bootloader + Flash) como sabrán los que ya han trabajado por este medio. Otro punto fuerte de este método es que muchas personas tienen problemas al flashear su modem por primera vez con un Firmware alternativo al original, quedando mal terminado el trabajo y dejando el modem inutilizado, teniendo que en ciertas ocasiones pasar por muchas etapas hasta lograr recuperar el modem, problema muy común ya tratado en el foro "modems rebeldes".
    Lo cierto es que estos problemas se deben a errores de grabación en el área del software principal generalmente y no del Bootloader, lo cual entonces podemos deducir que podríamos solucionar problemas con esos modems rebeldes inutilizados, tan solo con grabarles el Bootloader "Noisy" lo cual es mas que suficiente para poder conectarnos a el mediante el puerto serie y reparar o grabar el Firmware completo desde allí sin riesgos de volver a caer en posibles errores causados mediante el Blackcat con ciertos modems problemáticos.

    Flasheo del Bootloader “Noisy†por Blackcat:


    Abrimos el software SchwarzeKatze, detectamos el CPU y Flash , pasamos a la solapa SB5100, seleccionamos el archivo de Bootloader: hacked_5101_bootloader.bin, en el Menú Options desactivamos “Verify Written Data†y comenzamos con el botón Flash.


    Configuración de Interfase de Red:

    Ahora vamos a preparar la interfase de Red de nuestra PC, necesitaremos colocar una IP fija:192.168.100.10

    Para los usuarios de Windows

    Mas que sabido (Panel de Control - Conexiones de Redes - Propiedades sobre la Interfase de Red Local, Protocolo de Internet (TCP/IP) pondremos la IP manualmente y el resto de los campos sin completar..


    Para los usuarios de Linux:

    Asumiendo para el ejemplo el caso mas común que la interfase de red local sea "eth0", sino cámbienla por la que corresponda.

    "https://img15.imageshack.us/img15/4995/linuxipconfig.jpg"]
    [/URL]

    Instalación y Configuración del Servidor TFTP.:

    Para los usuarios de Linux.


    * Tftpd

    Lo explicare para los sistemas más comunes usando el gestor de paquetes de Debian. Por ejemplo en Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, etc. Si tienen dudas como instarlo en otra distribución me preguntan. Necesitaremos instalar el siguiente software, para lo cual usaremos la terminal





    Bien, ahora tenemos nuestro servidor TFTPD listo y andando, es necesario que copiemos dentro del directorio: /tftpboot los firmwares que queramos tener disponibles en el servidor.

    Yo por ejemplo tengo la última versión de Haxorware (haxorware11rev39-LITE.bin).

    Para los usuarios de Windows:

    Necesitaremos descargar e instalar el siguiente software:

    *

    Una vez instalado el software TFTPD32, lo ejecutamos y seleccionamos el Directorio donde tendremos los archivos del servidor, y por ultimo la internase de red en la cual tengamos contactados el modem. (IP: 192.168.100.10)


    Los Pinout del Modem:

    Una referencia a modo de ejemplo, importante para saber donde y como conectar el cable serie en los pines (RX, TX, GND)..


    Configuración previa del Cliente Terminal:

    Para los usuarios de Windows:

    *

    Ya con el cable USB conectado, los drivers instalados y el número de puerto COM(x) virtual identificado, ejecutaremos el programa Putty que anteriormente instalamos y configuraremos los siguientes parámetros.


    Solapa: Serial
    Serial line to connect to: COM(x)
    Speed (baud): 115200
    Flow Control: None
    Lo demás lo dejamos como viene por defecto.


    Luego en la solapa Session elegimos en Conexión Type: Serial y nos debe aparecer ya el puerto COM(x) elegido antes y el valor del campo Speed correcto. Ahora escribiremos un nuevo nombre para este perfil en el campo Seved Session, por ejemplo: Cable-Modem y apretamos Save. Ahora tendremos nuestro perfil disponible para usar cuando lo necesitemos.


    Para los usuarios de Linux:

    * Minicom

    Instalamos el software, no hace falta configurar nada ya que los parámetros por default con los que viene Minicom son correctos para nuestro fin.

    Voy a dar el siguiente ejemplo: como en mi caso tengo un cable USB-Serial de Nokia CA-42, éste usa el chip Prolific PL-2303 el cual por supuesto el Kernel ya trae el driver hace unas cuentas versiones atrás y nos creara el puerto COM virtual automáticamente al conectarlo al USB.

    Para verificar un poco esto, con nuestro cable conectado al PC, vamos a listar los dispositivos que tenemos conectados en los puertos USB.


    Bien como vemos tenemos identificado ya el dispositivo, lo cual no significa que este funcionando o cuente con un driver propio del kernel compatible en caso que sea otro tipo de Chip y no el citado en este ejemplo.
    Para verificar que ha cargado los módulos y nos ha creado un puerto virtual veremos el log del kernel. En mi caso como ya conozco el nombre del modulo, iré directo en busca de las líneas de texto que hacen referencia a el, ya que el log completo es muy largo.

    Aquí podemos ver que nos ha cargado el modulo y creado un puerto virtual en: /dev/ttyUSB0 , el numero puede variar según el puerto USB.

    Otra manera de ver si esta cargado el modulo:

    Comenzando el Flasheo:


    Conexión Serial con el Modem:

    En este punto ya tenemos nuestro modem preparado en nuestra mesa de trabajo con el Cable Serial y Ethernet conectados a la PC, el modem aun debe estar SIN alimentación.

    Como en el Cliente Terminal de Windows y Linux veremos la misma salida de texto, voy a utilizar unos screenshot de Putty para explicar los pasos para el flasheo.

    Para poder conectar correctamente y tener acceso a las opciones del Bootloader, es necesario respetar el orden de los pasos:

    Abrimos nuestro Cliente Terminal y le daremos la orden de conexión, ahora quedara el puerto abierto en espera y es cuando debemos “dar†alimentación al Modem, en ese momento deberemos ver la salida de texto del Bootloader que nos pedirá que presionemos la tecla “pâ€, debemos apurarnos ya que nos da tan solo 2 segundos o de lo contrario pasara a la carga de la Flash principal en caso de tener una. Se recomienda tener listo el “dedo†sobre la tecla y luego encender el Modem.

    Para usuarios de Linux:

    De esta forma se ejecuta Minicom, conectara y abrirá al puerto especificado en la línea de comando.

    Para usuarios de Windows:

    Ejecutan Putty, y le cargan su perfil anteriormente salvado, luego botón Open y listo, quedara conectado al puerto y en espera.

    Configuracion del Bootloader:

    Como vemos en este punto, habiendo apretado la tecla “p†nos pedirá que ingresemos una serie de datos, solo pondremos la IP: 192.168.100.1 y el resto sin completar, tecla ENTER.



    Aquí vemos el menú de opciones, apretaremos la tecla “d†y nos pedirá los siguientes datos, la IP de nuestro servidor TFTPD y el nombre del archivo de firmware.


    Luego de esto el cliente TFTP del bootloader conectara con el Servidor en nuestra PC, descargara el archivo y nos dará unas opciones.


    Una vez terminado de ingresar las opciones, retornara al menú principal. Tenemos dos posibilidades para probar si todo salio bien, apretamos la tecla “b†para que bootee la nueva Flash o bien apagamos el modem y lo volvemos a encender dejando que este inicie solo normalmente.

    Como se puede ver, este método es tan rápido al subir la flash mediante la conexión Ethernet, que en cuestión de pocos minutos tenemos nuestro modem listo, a diferencia del proceso de flasheo por Blackcat que tomaría mucho mas tiempo y con resultados inciertos en muchos casos.

    Finalmente probamos de ingresar al WebGUI de configuración, normalmente a través de la dirección:
    Si todo anda bien, ya pueden volver a reconfigurar la interfase de red a su gusto.

    También dejo disponible una versión en PDF para :


    Autor: Camote
    Fecha: 2010-09-28


    Para dudas, preguntas o cualquier comentario, visitad
    Todo lo publicado, respondido o cualquier otro contenido expuesto es solo con fines educativos, estara bajo responsabilidad del lector el fin y uso que esté le de.

  2. #2
    Avatar de ripperthe
    Cablero se va iniciando
    Fecha de Ingreso
    24-08-2019
    Mensajes
    16
    Gracias (Dados)
    0
    Gracias (Recibidos)
    0
    Me Gusta (Dados)
    0
    Me Gusta (Recibidos)
    0
    Me Disgusta (Dados)
    0
    Me Disgusta (Recibidos)
    0
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Mencionado
    0 Post(s)
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Gracias

  3. #3
    Avatar de bustah
    Cablero se va iniciando
    Fecha de Ingreso
    29-07-2015
    Mensajes
    10
    Gracias (Dados)
    0
    Gracias (Recibidos)
    1
    Me Gusta (Dados)
    0
    Me Gusta (Recibidos)
    0
    Me Disgusta (Dados)
    0
    Me Disgusta (Recibidos)
    0
    Descargas
    8
    Uploads
    0
    Mencionado
    0 Post(s)
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Gracias

  4. #4
    Avatar de Carlos Limon Gallardo
    Cablero Amatista
    Fecha de Ingreso
    25-12-2017
    Mensajes
    79
    Gracias (Dados)
    3
    Gracias (Recibidos)
    23
    Me Gusta (Dados)
    0
    Me Gusta (Recibidos)
    6
    Me Disgusta (Dados)
    0
    Me Disgusta (Recibidos)
    1
    Descargas
    77
    Uploads
    0
    Mencionado
    0 Post(s)
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado


  5. #5
    Avatar de matias98
    Cablero se va iniciando
    Fecha de Ingreso
    08-03-2020
    Mensajes
    7
    Gracias (Dados)
    0
    Gracias (Recibidos)
    0
    Me Gusta (Dados)
    0
    Me Gusta (Recibidos)
    0
    Me Disgusta (Dados)
    0
    Me Disgusta (Recibidos)
    0
    Descargas
    40
    Uploads
    0
    Mencionado
    0 Post(s)
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado


  6. #6
    Avatar de Xlmob
    Cablero se va iniciando
    Fecha de Ingreso
    01-04-2020
    Mensajes
    6
    Gracias (Dados)
    0
    Gracias (Recibidos)
    0
    Me Gusta (Dados)
    0
    Me Gusta (Recibidos)
    0
    Me Disgusta (Dados)
    1
    Me Disgusta (Recibidos)
    0
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Mencionado
    0 Post(s)
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    greacis

    - - - Updated - - -


  7. #7
    Avatar de @lex1986
    Cablero Presentandose
    Fecha de Ingreso
    18-04-2020
    Mensajes
    2
    Gracias (Dados)
    0
    Gracias (Recibidos)
    0
    Me Gusta (Dados)
    1
    Me Gusta (Recibidos)
    0
    Me Disgusta (Dados)
    0
    Me Disgusta (Recibidos)
    0
    Descargas
    1
    Uploads
    0
    Mencionado
    0 Post(s)
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Disculpe el mensage. Saves de un lugar en CA pa poder comprar ala pinsas ya listas

  8. #8
    Avatar de gnrx
    Administrator
    Fecha de Ingreso
    03-06-2005
    Mensajes
    190,273
    Gracias (Dados)
    626
    Gracias (Recibidos)
    4512
    Me Gusta (Dados)
    57
    Me Gusta (Recibidos)
    199
    Me Disgusta (Dados)
    0
    Me Disgusta (Recibidos)
    12
    Descargas
    617
    Uploads
    70
    Mencionado
    41 Post(s)
    Poder de reputación
    10

    Predeterminado



    Mejor postear ello en el área correspondiente
    Si te gusta ForoCable puedes contribuir a su mantenimiento con una donación

    "No se resuelven dudas por privados, las dudas se consultan en el foro y se resuelven entre todos."

    Si ves un mensaje fuera de las normas, reporta el mensaje al staff clickando en el icono correspondiente->

    Para agradecer, usa el sistema de agradecimientos, click en el icono correspondiente para agradecer a un usuario----> &

  9. #9
    Avatar de nacho.crovara
    Cablero se va iniciando
    Fecha de Ingreso
    15-02-2018
    Mensajes
    16
    Gracias (Dados)
    10
    Gracias (Recibidos)
    0
    Me Gusta (Dados)
    2
    Me Gusta (Recibidos)
    0
    Me Disgusta (Dados)
    0
    Me Disgusta (Recibidos)
    0
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Mencionado
    0 Post(s)
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado


  10. #10
    Avatar de pablonic85
    Banned
    Fecha de Ingreso
    05-01-2016
    Mensajes
    87
    Gracias (Dados)
    36
    Gracias (Recibidos)
    15
    Me Gusta (Dados)
    1
    Me Gusta (Recibidos)
    0
    Me Disgusta (Dados)
    0
    Me Disgusta (Recibidos)
    0
    Descargas
    203
    Uploads
    0
    Mencionado
    0 Post(s)
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado


  11. #11
    Avatar de kl0wnz
    Cablero Amatista
    Fecha de Ingreso
    12-09-2014
    Mensajes
    62
    Gracias (Dados)
    3
    Gracias (Recibidos)
    18
    Me Gusta (Dados)
    0
    Me Gusta (Recibidos)
    4
    Me Disgusta (Dados)
    0
    Me Disgusta (Recibidos)
    0
    Descargas
    420
    Uploads
    0
    Mencionado
    0 Post(s)
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado


  12. #12
    Avatar de rankia91
    Cablero Habitual
    Fecha de Ingreso
    06-11-2023
    Mensajes
    49
    Gracias (Dados)
    0
    Gracias (Recibidos)
    0
    Me Gusta (Dados)
    0
    Me Gusta (Recibidos)
    0
    Me Disgusta (Dados)
    0
    Me Disgusta (Recibidos)
    0
    Descargas
    24
    Uploads
    0
    Mencionado
    0 Post(s)
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    me puedes ayudar porfa


Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •